NO HUYAS DE TI.


eina-400-x-600

El exceso de trabajo y ocupaciones puede ser una sutil forma de huir de uno mismo. Se ocupa uno en mil cosas para no tener tiempo de encontrarse consigo mismo y mirarse de frente. Se da mucho este fenómeno en personas súper ocupadas en su vida profesional y sin posibilidad de disfrutar de tiempos libres. Se da también, y sobre todo, en personas de la tercera edad.

 Para C.G. Jung es la tercera edad una etapa de la vida estupenda para escuchar hacia dentro y presentarse ante Dios viendo en él la plenitud de la vida. Hoy se buscan para la tercera edad multiplicidad de ocupaciones. Se organizan excursiones, se ofrecen variados programas para ocupar el tiempo. Es una buena idea y con frecuencia aporta resultados positivos. Pero si, por un exceso de ocupación, no se aprovecha la gran oportunidad que ofrece esa edad, todos los viajes y organizaciones carecen de sentido.

Según C.G. Jung, el objetivo debe ser mirar desde el centro de la vida hacia dentro y encontrarse allí con el yo auténtico. Hay que dejar, de una vez para siempre, de mirar hacia fuera pensando que allí se puede encontrar la plenitud de la vida. Para Jung, el proceso de envejecimiento es un proceso sagrado que necesita espacios de silencio. En este sentido escribe a un señor que solicitaba insistentemente una entrevista con él: «Yo creo que la soledad es como un balneario donde la vida se transforma y se hace digna de vivirse. El parloteo es para mí cada vez más un suplicio. A veces necesito un silencio de varios días para reponerme de tanta futilidad en las palabras. Estoy enrolado en la caravana que avanza, y sólo vuelvo la vista atrás cuando no hay otra cosa que hacer. Esta marcha es ya en sí una colosal aventura, de la cual, sin embargo, nadie desearía decir nada concreto… Lo que queda es el silencio. Esta interpretación de la vida se hace cada día más clara. La comunicación resulta cada vez menos necesaria».

La tarea espiritual de la tercera edad es la reflexión sobre el misterio de la vida y de la muerte. Para eso se necesitan lugares de silencio. Quien pasa los años de esta etapa de la vida ocupado únicamente en cosas y cosillas desperdicia la gran oportunidad, pierde una estupenda ocasión de madurar.

Fuente// anécdotas y reflexiones

Anuncios

2 comentarios en “NO HUYAS DE TI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s