VIDA Y SANTIDAD.


Muchas veces me pregunto: «¿Qué libro podría recomendar a quien quisiera saber lo que significa ser cristiano?». Éste -Vida y Santidad de Thomas Merton- es ese libro, sin lugar a dudas. No es un libro acerca de doctrinas ni de dogmas, sino acerca de la vida en Cristo. La lectura de este libro me pone en contacto con lo que es permanente, duradero y «de Dios».

Fe

Lo que deseamos es algo que nos dé un fundamento sólido, algo en lo que poder confiar, algo que sea verdadero. Merton nos dice: ¡Ese algo es Alguien! Es Jesús quien nos guía a través de este valle de tinieblas dándonos su propio espíritu, su propia vida, su propio amor. Y porque está centrado radicalmente en Cristo, este libro es un clásico, no sujeto a las modas intelectuales pasajeras de cada momento. Y hoy su alimento espiritual es tan sabroso como el día en que fue escrito.

En su autobiografía, La montaña de los siete círculos, Merton recuerda una conversación con su amigo Bob Lax. Mientras paseaban por la Sexta Avenida de la ciudad de Nueva York, una tarde de primavera, Bob Lax se volvió de pronto hacia él y le preguntó:

-En definitiva, ¿qué es lo que tú quieres ser?

-No lo sé, supongo que lo que quiero es ser un buen católico -le respondió Merton.

-¿Qué quieres decir con eso de que quieres ser un buen católico?… Tendrías que decir… que quieres ser santo.

-¿Cómo esperas que yo llegue a ser santo? -Queriéndolo.

-No puedo ser santo. No puedo… -dijo Merton.

-Lo único que necesitas para ser santo es quererlo. ¿Acaso no crees que Dios hará de ti aquello para lo que te creó si tú consientes que Él lo haga? Lo único que tienes que hacer es desearlo».

Merton comprendió el poder del reto de su amigo. Mucho más tarde, después de veintidós años de vida como trapense, escribió este libro esencial y enormemente práctico sobre el camino hacia la santidad. ¡Por supuesto que sabía sobre lo que estaba escribiendo! Escribe con humildad y convicción, con bondad y vigor, con humor y sabiduría.

 

HENRI J.M. NOUWEN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s